Formulario de INSCRIPCIÓN ONLINE
(Habilitado a partir del 10 de febrero de 2014)

EPAc ARTE X ARTE

Es un espacio pensado para artistas en formación, de todas las disciplinas donde los mismos se desarrollan trabajando anualmente en un programa de investigación, producción y seguimiento de obra.

Dicho programa tiene una duración de dos años, y se propone como una posibilidad de confrontar entre pares, y con el equipo docente, la producción  actual y futura de cada uno.
Con la conciencia de que trasmitir es arriesgarse a salir de lo mismo, caminar por los bordes, y no dejarse encerrar en los clichés y retóricas que transforman el arte en pura mercancía, EPAC, requiere un sujeto capaz de soportar la incertidumbre que implica crear, y como decía Merleau Ponty, poner el cuerpo, pués es poniendo el cuerpo que el artista transforma el mundo en materia artística.
Con el entramado de miradas (de docentes y alumnos),  el aporte de textos teóricos,  el encuentro pautado con artistas y profesionales de distintas disciplinas, quisiéramos empezar a abrir puntos de fuga en la obra de cada uno, y porque no, en la vida, o podríamos decir también, liberar el deseo de aquello que lo tiene aprisionado.

Docentes

Manuel Amestoy, Sergio Bazán, Andrea Juan, Eduardo Médici, Augusto Zanela.

Modalidad

Duración: Dos años. 2 veces por semana los días martes y jueves de 18.00 a 21hs.
Lugar de Cursada: Galería Arte x Arte. Lavalleja 1062. Palermo. CABA.

CONTENIDOS

Primer año

PENSARSE PARA CONSTRUIRSE

Docente: AUGUSTO ZANELA

En mi programa de clases busco fundamentalmente la integración e interacción de los participantes, de modo que durante los encuentros podamos elaborar un mapa conceptual de nuestras propuestas artísticas, junto con un método eficaz de concreción o materialización de las mismas, y que podamos presentarlas y sostenerlas verbalmente y textualmente ante nuestros interlocutores. La propuesta pedagógica que propongo para este nuevo ciclo anual está basada en el desarrollo de una determinada cantidad de ejercicios cortos, tipo esquicios, mediante los cuales los participantes resolverán pequeñas obras que respondan a una serie de consignas previamente planteadas y debatidas en clase. Durante los primeros encuentros se impartirán, a partir de conversaciones con los participantes, los lineamientos de la cursada, tomando como objetivo fundamental la posibilidad de pensarse para construirse, como artista y como persona. En las clases siguientes se presentarán las palabras claves que funcionarán como detonantes del trabajo, que se irá presentando individualmente ante el grupo para su confrontación.

SEGUIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE OBRA

Docente: MANUEL AMEZTOY

Revisión grupal de la producción de cada artista, indagando en su propuesta estética y haciendo especial énfasis en los siguientes aspectos:

Análisis y discusión a partir de las más destacadas exhibiciones de arte contemporáneo de la ciudad.
La indagación en la propia obra se acompaña y refuerza con una atenta mirada a lo que se está produciendo y exhibiendo hoy. Actualidad.
La asistencia a estas exhibiciones implica también un relevamiento y conocimiento de primera mano de los principales espacios del circuito de arte contemporáneo de la ciudad.

Se sugerirá y discutirá bibliografía de base sobre estética y arte contemporáneo, apuntando a afianzar un marco teórico que resulte útil para la producción de cada artista.

Segundo año

LA IMAGEN INTERROGADA

Docentes: ANDREA JUAN y EDUARDO MÉDICI

El módulo está pensado como un espacio de reflexión a partir de los trabajos que el grupo produzca, donde se enfocaran los medios para enlazar la materialidad de la obra con un pensamiento crítico sobre la misma. Con el aporte de material teórico y consignas que apuntan a abolir certezas y estereotipos adquiridos, trataremos de liberar la imagen de lo políticamente correcto y de lo establecido por instituciones y el mercado, tratando siempre de evitar dejar al alumno atrapado en una la libertad sin proyecto, y en un proyecto sin libertad.

ANÁLISIS DE OBRA Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL

Docente: SERGIO BAZÁN

El desarrollo y la propuesta es examinar la cuestión de la mirada es decir, tratar de ver y producir desde otro ángulo: el de las formas y la composición. Que la dirección actual de la obra esté dispuesta a ser revisada.

¿En que realidades pueden los artistas basarse para crear? Aquí corresponde encarar la relación entre estética contemporánea y modo de pensarla o abordarla. Que es estar en la cultura?

La idea es entonces reconstruir la obra, deconstruirla, interrogarla (se), buscar poéticas no convencionales, para el despegue de las ideas y la producción, ampliar la obra y la mirada.

La propuesta de trabajo es producir de manera intensa, tomar la observancia del artista y ser analizada por el resto del grupo: Critica.

En forma complementaria invitaremos a artistas de otras disciplinas (lógicamente ligadas) danza, cine, teatro, música o poesía para nutrir pensamiento y desarrollo.

Luego de la presentación de los trabajos habrá una evaluación cuatrimestral y una final en forma general y particular a cada uno de los artistas participantes.

Convocatoria 2014

La convocatoria está abierta del 10 de febrero al 21 de marzo inclusive, para artistas mayores de 18 años, argentinos o extranjeros que residan en el pais, ya que la modalidad de cursada es presencial.

Deberán completar el Formulario de INSCRIPCIÓN ONLINE (Habilitado a partir del 10 de febrero de 2014).

Es una planilla de inscripción donde le será requerido incluir datos personales, un currículo comentado, 5 fotos de obras de su autoría con sus epígrafes y un breve comentario acerca de sus expectativas.

VER COSTOS Y FORMAS DE PAGO

Lavalleja 1062
(CC1414DTV)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos/fax 54+11 4773-2738 / 4772-6754

martes a viernes de 13.30 a 20hs
sábados de 13.30 a 16hs

Seguinos en